OBJETIVOS

  • Promover y desarrollar las herramientas necesarias para la aplicación de este sistema que garantiza el cumplimiento de los principios jurídicos de Participación Ciudadana y de Construcción Participativa

  • Establecer convenios de comercialización y de cooperación que favorezcan a todos los sectores y al país en general.
  • Dar seguimiento al cumplimiento del marco regulatorio asociado a la legislación nacional e internacional relacionad con la Gestión Integral de Residuos.
  • Participar en el desarrollo de la infraestructura y de la superestructura (la parte ideológica y cognitiva) para la implementación de la GIR.
  • Promover la correcta separación, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos desde su lugar de origen.
  • Creación de herramientas para la implementación de políticas, planes y programas de gestión de residuos.


JUSTIFICACIÓN

Para realmente resolver un problema, este debe resolverse desde la raíz. El problema de la incorrecta gestión de los residuos o lo que puede denominarse como el fenómeno de “la cultura de la basura” debe desarraigarse desde la conducta de los individuos y las organizaciones sociales.

Para resolver el denominado problema de la "BASURA" se requiere aplicar todos los recursos posibles; recursos de todo tipo, humanos y materiales para el alcance de los objetivos de la Ley 8839 y de la Política Nacional de Residuos. 

El fenómeno de la "BASURA" tiene su origen en la conducta de cada persona y de la población en general, o sea que el problema es de origen cultural, no es solamente un problema técnico, tecnológico, administrativo, financiero, legal o de falta de educación. Por ser un problema multicausal se requiere de un cambio de paradigma para superar esta situación que venimos arrastrando desde hace más de cuatro décadas.

Tomando en cuenta que las principales causas del problema son de origen cultural y que sus consecuencias son de diversa índole, aunque en su mayoría son de tipo socio-ambiental; la solución, debe darse desde todos los ámbitos: cultural, educativo, social, político, administrativo, económico, legal, científico, ético, técnico y tecnológico, pero con especial énfasis desde el ámbito cultural, por tener éste un origen cultural, es decir, por tener su origen en la conducta de individuos y organizaciones.

Es por ello que surge esta iniciativa de organización para el desarrollo de una metodología de planeación estratégica y planificación operativa diseñada por Asesoría en Recursos Organizacionales (ARO) para la aplicación efectiva de la Ley 8839. Para gestionar además los recursos necesarios y la puesta en marcha de un sistema realmente participativo que involucre a todos los sectores del país y convoque a toda la sociedad civil para que asuma cada quien su verdadera responsabilidad en la separación y disposición de los residuos que genera.

Actualmente no existe un sistema que realmente promueva estos principios de Participación Ciudadana y Construcción Participativa en el ámbito de la GIR por lo que se hace necesario fomentar la participación de organizaciones, e individuos también, en el proceso de toma de decisiones y en la implementación de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario