DesperdicioZeroCR






PRESENTA 
DesperdicioZeroCRUn Proyecto de ARO y la Alianza PRO Gestión Integral de Residuos | APROGIR


Solicitando la asignación de los recursos económicos indicados en el inciso b) del Artículo 40 del Reglamento a la Ley 8839 “Uso de los recursos del fondo para la gestión integral de residuos” para “apoyar el financiamiento, capacitación e inversiones de proyectos de pequeños gestores es que, se solicita a la PLATAFORMA CONSULTIVA y a la Sra Ministra de Salud de Costa Rica (ente rectora de la Ley 8839) mediante la presentación de esta propuesta el apoyo financiero para el proyecto denominado DesperdicioZeroCR; una iniciativa de un pequeño gestor de residuos ordinarios biodegradables.


Nombre del Proyecto
DesperdicioZeroCR

Síntesis del problema a resolver
A través de este proyecto se intenta resolver el problema del incorrecto tratamiento y disposición final de los residuos municipales biodegradables del cantón central de Cartago, de conformidad con la Ley 8839 y su sistema reglamentario.

Objetivos
Recuperación de residuos valorizables
Reciclaje de residuos biodegradables
Creación de huertas escolares y comunitarias
Inclusión social y generación de empleo
Intercambio cultural
Educación Ambiental

Metas sanitarias y ambientales
Recuperar el 100% de residuos biodegradables del Residencial el Molino, Cartago.
Evitar la contaminación provocada por los lixiviados depositados en las calles por las cuales transita el camión recolector de residuos de la municipalidad.
Crear conciencia y buenas prácticas en la comunidad en la generación y el manejo de los residuos.
Incorporar todos los residuos biodegradables de la Feria del Agricultor, del mercado de mayoreo y del mercado municipal.
Incluir este programa dentro del  servicio municipal de recolección no selectiva
Incorporar este programa dentro del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos (PMGIR)
Incluir el servicio dentro de los Planes de Gestión Ambiental de todas las organizaciones e instituciones presentes en el cantón central de Cartago.

Cobertura geográfica del proyecto
El proyecto cubre toda el área del Residencial el Molino y comunidades circunvecinas como Residencial la Lima, Residencial Cartago y Residencial Don Bosco.


Etapas de ejecución del proyecto


Etapa 1: Ampliación de la cobertura del proyecto de seis residencias a las cuales se les brinda el servicio de recolección selectiva de residuos biodegradables a 30 residencias.
Etapa 2: Incluir al sector de comercio y servicios ubicado en el Residencial el Molino dentro del programa de recolección de residuos biodegradables.
Etapa 3: Ampliar el servicio a todas las residencias que actualmente participan en el programa de recuperación de residuos valorizables del Residencial el Molino.
Etapa 4: Extender el servicio a toda el área de cobertura actual del sevicio de recolección de residuos municipales

Principales aportes o beneficios del proyecto, tanto a nivel ambiental como económico y social

Beneficios ambientales:
Reducción de la contaminación provocada por el manejo inadecuado de residuos biodegradables, mejoramienta de suelos.

Beneficios económicos:
Recuperación energética entre otros.

Beneficios sociales:
Generación de empleo e inclusión social entre otros.

 

La estrategia  de financiamiento inicial prevista es la siguiente.

    A-    CAMPAÑA ABONE UN PROYECTO
Es una campaña de educación ambiental centrada en la gestión integral de residuos y la implementación de la Ley 8839. También es de concientización de las y los agricultores que mediante la organización se hacen presentes en la denominadas legamente Ferias del Agricultor de la necesidad de un cambio de paradigma en el sistema de producción basado en la utilización del suelo como un depositaro de ingredientes de una pósima misteriosa y muchas veces venenosa llamada Fertilizantes Qímicos hacia un paradigma que concibe el suelo como compuesto químico natural, vivo, que es el sustento de las plantas, que son el sustento de los humanos y el resto de especies. Este suelo es parte de una serie de complejos ciclos que se dan en la naturalza, porque en ella nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. Se invita a los agricultores que son los que directamente están involucrados con la producción agrícola a cambiar el fertilizante de formulación química por el fertilizante biológico obtenido incorporando la mezcla de residuos necesaria para obtener un compuesto químicamente semejante o superior al de los fertilizantes quimicos industriales. Si no se puede elaborar el fertilizante en el lugar de siembra, entonces se le facilita el acceso a fertilizante orgánico que a diferencia de los inorgánicos (sintéticos) tiene un costo ecnómico menor para el consumidor y sobre todo, le devuelve la vida al suelo.

Otro público meta de la CAMPAÑA ABONE UN PROYECTO es el consumidor final de las Ferias del Agricultor, a quien va dirigido el mensaje de que es importante que sean concientes de que tienen una Ley que tiene que conocer para poder cumplir; es la Ley 8839. En esta ley se obliga a todas y todos a SEPARAR los residuos, personas y organizaciones, todas y todos debemos cumplirla de piez a cabeza y debemos empezar por separar todos los residuos desde la fuente en donde se generan, sea en la casa o en la institución, el comercio, la industria. Separar y facilitar todas las condiciones necesarias para ello, con el fin de recuperar el máximo de residuos posible (se puede establecer metas periódicas de recuperación). La propuesta es SEPARAR básicamente en cuatro grupos de residuos:

    -Grupo 1
Orgánicos Biodegradables
    -Grupo 2
Papel, Cartón, Plásticos (polímeros) excepto estereofón, polilaminados (como Tetra Pak  y vidrio con sus excepciones
    -Grupo 3
Residuos de manejo Especial (RME)
    -Grupo 4
Residuos Peligrosos

Esta es la mejor forma de SEPARAR porque es la mejor forma de manejar, cada persona, cada generador, sus residuos de una forma segura para la salud humana y ambiental


También es la mejor forma de SEPARAR porque es la mejor forma de RECUPERAR los RECURSOS contenidos en los materiales residuales y de esta forma se resuelve, si todas y todos separamos todos nuestros residuos todos somos parte de la solución al lamado Problema de la “BASURA”.

La CAMPAÑA ABONE UN PROYECTO sirve para dar a conocer uno de los productos del Proyecto DesperdícioZeroCR  el Fertilizante Ultra-Compost OMG  distribuido bajo la marca Super Lombriz de

Rápida solución a un “eterno” problema
Está comprobado que alrededor del 50% de los residuos son de origen orgánico, son materia biodegradable que si se tarnsforma en vermicompost – fertilizante orgánico, se estaría resolviendo la mitad del problema, por eso no trabajamos en la problemática de la basura, sí en la “solucionática* de la basura” - *término acuñado por el recién fallecido Eduardo Galeano)

    B-    PROGRAMA IDEAS PRODUCTIVAS en enlace con otros programas del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) y de otras instituciones.

    C-    Alianza Público Privada con la Municipalidad y mediante el cobro del servicio de recolección, transportr y disposición de los residuos domiciliares y comerciales

    D-    Financiamiento establecido en la Ley 8839 el cual se solicita a la Plataforma Consultiva, comitiva encabezada por el Ministerio de Salud de Costa Rica

+info +506 500AROsa
www.ReciclajeCostaRica.com | ley8839girs@facebook.com
www.facebook.com/DesperdicioZeroCR | alianzaprogir@gmail.com