Registro Nacional de Gestores Autorizados de Residuos @InfoReciclajeCR


Registro Nacional de Gestores Autorizados de Residuos

Objetivos
Promover la separación en la fuente (en el mismo sitio en que se producen) y la clasificación de los residuos tanto por parte de los hogares, del sector privado, así como de las instituciones del sector público. La separación se debe realizar desde la fuente con el fin de que no se contaminen y obtener así residuos limpios y por lo tanto una “materia prima de mayor calidad”.

Generar nuevas fuentes de empleo a través de las acciones de separación y valoración de los residuos.

Fomentar el desarrollo de mercados de productos y materiales valorizados, de forma tal que se creen flujos de materiales y encadenamientos entre empresas, porque lo que para una empresa es un residuo para otra puede ser una materia prima.

Generar mercados para los productos reciclados, reciclables y biodegradables de forma tal que estos sean más accesibles para la población

El Registro Nacional de Gestores de Residuos (de Manejo Especial y Ordinarios) viene a llenar un vacío en cuanto a információn básica para responder a dos preguntas en su trabajo o en su casa: a quién llamo o adónde llevo el material de reciclaje? Pero por otra parte a una de rigor: ¿es un gestor inscrito en la Lista de Gestores Autorizados del ministerio de Salud? Lo que usted probablemente desconoce es el hecho de que estar registrado como gestor ante el Ministerio de Salud no garantiza que este gestor esté cumpliendo con la Ley (ya sea con dolo o por desconocimiento)

Existe en Costa Rica más de 500 individuos y organizaciones que realizan alguna forma de recuperación de residuos para su valorización, pero no todos están inscritos en el Ministerio de Salud como “gestor de residuos”; y de todos los gestores y gestoras inscritas, el 27% incumple según la información disponible en el sitio web del Ministerio de Salud, con tener vigente su Permiso Sanitario de Funcionamiento que es una de los principales requisitos para ser un gestor autorizado. Y si analizamos con agudeza científica el Listado oficial de gestores de residuos autorizados deja ver una gran cantidad de inconsistencias y errores. De esta circunstancia surge la creación del Registro Nacional de Gestores de Residuos (de Manejo Especial y Ordinarios), para ofrecer a todos los sectores de la GIR una herramienta para garantizar la óptima gestión de los residuos bajo el estricto cumplimiento de la Ley.

Requisitos para el registro de gestores de residuos
Sobre el registro de gestores el Artículo 32 de la Ley indica que todas las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se dediquen a la gestión total o parcial de residuos para poder operar deben registrarse ante el Ministerio de Salud y cumplir los requisitos que establezca el reglamento respectivo, así como cualquier otra legislación ambiental, de salud y social pertinente. Este registro es válido para las etapas de recolección, transporte, acopio, valorización, desensamblaje, exportación, tratamiento y disposición final. A continuación los requisitos:

a. Contar con permiso sanitario de funcionamiento y patente municipal vigente
b. Pagar el monto respectivo indicado en este reglamento por concepto de registro;
c. Presentar el formulario debidamente lleno de acuerdo con la actividad que desarrolla, acreditando la documentación de respaldo que se solicita;
d. Contar con un programa de gestión integral de residuos en su calidad de generador de residuos como resultado de su actividad de manejo.

Si lo que se pretende es asegurar al máximo que se cuente con un gestor o gestora de residuos debidamente REGISTRADO y que cumpla con todo lo que debe cumplir un buen gestor(a) entonces revise las listas de la última actualización del 2REGISTRO NACIONAL DE GESTORES DE RESIDUOS de Manejo Especial y Ordinarios” para conocer cuáles son los que realmente están al día con todos los permisos y actualizados sobre las novedades en la Ley 8839 y sus reglamentos. En el 2014 se emitió el Decreto para la declaratoria de residuos de manejo especial, por lo tanto, tadas y todos los gestores deben estar al día con lo que dicta ese reglamento pero menos del 30% del total de gestores según el listado oficial de gestores autorizados del Ministerio de Salud, registra información precisa sobre el tipo de residuo y sobre el tipo de permiso que necesita tener para la gestión de ese residuo; tan solo estos aspectos reducen considerablemente la cantidad de gestores que forma nuestro Registro Nacional de Gestores de Residuos, porque lo que importa no es la cantidad si no la calidad de gestores que se muestra a nuestra audiencia y nuestras seguidoras y seguidores en las distinas redes sociales en las que interactuamos y que tienen un impacto también a nivel internacional.

Una de las ventajas competitivas de aparecer en nuestro listado de gestores debidamente autorizados es la de darse a conocer públicamente mediante registros de información sistematizada dirigida a públicos meta específicos.

Para demostrar la confiabilidad de nuestro Registro, contamos con un sistema de verificación de cumplimiento para Gestores de Residuos de Manejo Especial y Ordinarios así como para las siguientes categorías:

        Gestoras y gestores ambientales municiapales
        Marcas inscritas como Unidad de Cumplimiento (principio REP* para la gestión     de los Residuos de Manejo Especial)
        Productos y Servicios Ecoamigables
        Directorio de Artesanos del Reciclaje
        Directorio de Industrias del Reciclaje, sus productos y servicios
        Mercado virtual de productos valorizables (lo que no ocupa, lo que no usa, no lo   desperdície, dónelo, cámbielo o véndalo en línea)
        Directorio de Instituciones con Programas de Gestión Ambiental exitosos
        Directorio de servicios ambientales y dependencias municipales de Costa Rica
        Resultados del Cumplimiento municipal de la Ley 8839 sobre Planes Municipales de Gestión Integral de Residuod en PMGIR.blogspot.com


ARO, un ente contralor del cumplimiento de la Ley 8839.
Hemos creado, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley, un sistema de mecanismos de verificación del cumplimiento por diferentes medios y para cada uno de los seis “Sectores involucrados en la GIR”. Uno de ellos consiste en solicitar al interesado en pertenecer a nuestro Registro de Gestores toda la documentación necesaria que demuestre la rastreabilidad de los diferentes residuos que se gestione, con mayor atención si se trata de Residuos de Manejo Especial.

Otro paso del sistema de verificación de la validez de la información es realizar visitas a todas y todos los gestores incorporados en nuestro Registro de Gestores para confirmar la veracidad de la información básica mínima como permisos y patentes y para conocer si las prácticas de gestión de los residuos se hace en apego a lo estipulado en la Ley, sus reglamentos y las “guías técnicas” particulares para cada proceso y/o cada tipo de material de residuo gestionado.

Con el desarrollo de esta actividad de control, se pretende:

      Promover la creación y el mejoramiento de infraestructura pública y privada necesaria para la recolección selectiva, el transporte, el acopio, al almacenamiento para la valorización mediante el reciclaje.

       Promover la separación en la fuente y la clasificación de los residuos, tanto por parte del sector privado y los hogares, como de las instituciones del sector público

       Promover la clasificación, cuantificación y caracterización de los residuos, a fin de construir y mantener actualizado un inventario nacional que permita una adecuada planificación para su gestión integral.

       Evitar que el inadecuado manejo de los residuos impacte la salud humana y los ecosistemas, contamine el agua, el suelo y el aire, y contribuya al cambio climático.

       Motivar a la ciudadanía y a todos los generadores de residuos para que asuman su responsabilidad y los costos asociados a una adecuada gestión de los residuos que generan.

       Trabajar en la incorporación de los productores o importadores en la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos promoviendo su participación en las Unidades de Cumplimiento.

Coordinación con actores de la GIR
Se pretende desarrollar un trabajo de coordinación con los diversos actores -uno de ellos: Las Unidades de Cumplimiento- para colaborar en el cumplimiento de una de sus responsabilidades asignadas en la Ley y más específicamente en el Reglamento de declaratoria de residuos de manejo especial, artículo 14, inciso -c: Garantizar la gestión integral de los residuos declarados como de manejo especial, en estricto cumplimiento con la normativa vigente.

Residuos de Manejo Especial (RME)
En el Reglamento establecido mediante el Decreto Nº 38272-S se establece que todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, incluyendo municipalidades, que participen en la cadena de responsabilidad de todos los bienes que se comercialicen en el país, deben implementar en el marco de los Programas de Gestión Integral de Residuos o de los Planes Sectoriales de Residuos, acciones específicas orientadas a la prevención, minimización y gestión integral de los residuos de manejo especial. Enfatizándose en su Artículo 18 que, tanto los generadores de residuos como los consumidores, deben depositar los residuos declarados como de manejo especial en los puntos de recolección designados por las Unidades de Cumplimiento o municipalidades. Para ello le ofrecemos a la empreas privada y a las municipalidades toda la asesoría necesaria para la intalación de puntos de recolección de este tipo de residuos (RME).

En estricto apego a la Ley, entre nuestros objetivos están:

·       Evitar que el inadecuado manejo de los residuos impacte la salud humana y los ecosistemas, contamine el agua, el suelo y el aire y contribuya al cambio climático.
·       Influir en las pautas de conducta de los consumidores y los generadores, mediante acciones
·       educativas y de sensibilización, incentivando la producción más limpia y el consumo sostenible tanto de los particulares como del Estado.


Uno de nuestros ejes temáticos transversales es la Participación Ciudadana y se busca garantizar su ejercicio poniendo en práctica el principio de la Construcción Participativa de la política ambiental costarricense. Pretendemos colaborar con el el Ministerio de Salud y las municipalidades en promover la participación de todas las personas en forma activa, consciente, informada y organizada en la gestión integral de residuos. Para lograrlo se les solicita por lo tanto al ente rector y a los gobiernos locales, de conformidad con lo estipulado en la Ley:

  Convocar, fomentar y apoyar la conformación, consolidación y operación de grupos intersectoriales interesados en participar en el diseño e instrumentación de políticas y programas correspondientes en el tema de la gestión de los residuos orgánicos biodegradables.

-   Apoyar a la Alianza Pro Gestión Integral de Residuos en la realización de los programas, proyectos y solicitudes dirigidas al ente rector (Sra. ministra de Salud) desde Octubre del 2014 (incluyendo documentos anteriores)

-    Fomentar la aplicación de la Ley, mediante la realización de acciones conjuntas con la comunidad para la gestión integral de residuos, con énfasis en la valorización de los materiales contenidos en ellos. Para tal fin, se hace de su conocimiento que la Ley les faculta a establecer convenios de cooperación con comunidades urbanas y rurales, instituciones académicas, micro y pequeñas empresas, cooperativas y otras formas de organización social, de la gestión integral de residuos. Además de fomentar y garantizar la participación ciudadana en el control y la fiscalización del cumplimiento de esta Ley, de la política y el Plan Nacional, así como de otros programas y proyectos en la materia.

  Promover la importación, fabricación y comercialización de productos que favorezcan la gestión integral de residuos. En este caso se solicita, por ser de interés nacional y público que se promueva la comercialización de este producto-servicio: “Registro Nacional de Gestores de Residuos de Manejo Especial y ordinarios”

    Fomentar el desarrollo de mercados de subproductos, materiales valorizables y productos reciclados, reciclables y biodegradables, entre otros, bajo los criterios previstos en la Ley y su Reglamento, con el fin de crear nuevas fuentes de empleo y emprendimientos, se aumente la competitividad y se aprovechen los recursos para incrementar el valor agregado a la producción nacional como lo establece uno de los objetivos de la Ley.


A continuación se peresenta el resumen de las
Obligaciones de los Generadores
  • Separar los residuos desde la fuente, clasificarlos y entregarlos a un gestor autorizado o a un sistema municipal. A su vez, las municipalidades deben coordinar la gestión de estos residuos solamente con gestores autorizados.
  • Entregar los residuos sujetos a disposición final y vigilar para que sean gestionados en forma ambiental y sanitariamente segura por medio de un gestor autorizado
  • Gestionar sus residuos únicamente con gestores autorizados para brindar servicios de gestión de residuos.
  • Mantener un registro actualizado de la generación y forma de gestión de cada residuo.

Indica el Artículo 14 de la Ley que todo generador debe contar con un programa de manejo integral de residuos y mantenerlo actualizado. En caso de que el programa incluya la entrega de residuos a gestores autorizados, el generador debe vigilar que esté autorizado para el manejo sanitario y ambiental de acuerdo con los principios de la Ley.

El Ministerio de Salud y las municipalidades deberán promover y facilitar la existencia de la infraestructura necesaria para la valorización, el tratamiento y la disposición final de los residuos de manejo especial.

Con el fin de mejorar los sistemas de recolección y gestión integral de residuos se recomienda en la Ley establecer alianzas estratégicas con las municipalidades para el alcance de los objetivos de la misma. Por lo tanto se solicita a los gobiernos locales incorporarse a la Alianza Pro Gestión de Residuos y así coordinar esfuerzos en esta materia.




Ofrecemos información veraz en cuanto al pleno cumplimiento de la Ley, porque la información correcta permite la toma de decisiones acertadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario